lunes, 10 de noviembre de 2014

El humanismo, tercera escuela.

La Psicología humanista es una corriente que nació en EE.UU en los años setenta. Esta corriente supone una ruptura con todo lo que la psicología había supuesto hasta entonces.
Los psicólogos humanistas se preocupaban por el estudio de los seres humanos (conciencia, valores y ética). Ellos intentan encontrar al ser humano en función de sus motivaciones y necesidades, buscaban la salud mental del individuo mediante la autorrealización.
La Psicología humanista tiene unas ideas principales:
-       Los seres humanos somos “arquitectos” de nosotros mismos, es decir, nosotros nos construimos a medida que pasamos por diversas situaciones.
-     El hombre es bueno por naturaleza: esta idea es contraria a lo que Freud pensaba, quiere decir que los humanistas pensaban que el ser humano nacía bueno e iba cambiando con el paso del tiempo.

La figura más representativa de esta corriente es el psicólogo Abraham Maslow (1908-1970), fue el mayor de siete hermanos y sus padres eran judíos rusos.
Este autor considera que el ser humano tiende a la salud mentad y que a esta se llega cuando vamos satisfaciendo nuestras necesidades, entonces propuso la teoría psicológica llamada Jerarquía de necesidades de Maslow, en su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

 Maslow  ideó una ayuda visual para explicar su teoría, consiste en una pirámide que subiendo escalón a escalón se llega a la autorrealización. 
  • En la base de la pirámide se encuentran las “necesidades básicas” o “fisiológicas” (alimentación, respiración, el descanso).


  • El siguiente nivel es el de las “necesidades de seguridad” que surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido. 
Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona.
  •  El tercer nivel es el de “necesidad de aceptación social”, compuesto por el afecto, amor, amistad…
  • El nivel número cuatro se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido; este es el nivel de “necesidad de autoestima” (el éxito, confianza…) 
  • La cima de la pirámide es la “necesidad de autorrealización” o “necesidad de ser” son los valores que solo poseen los seres humanos y que determinan la felicidad y la salud mental de un individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario