La orientación sexual se refiere a la atracción afectiva y sexual que las personas sentimos unas por otras.
Hay varios tipos de orientaciones sexuales:
· Orientación sexual homosexual: sentir atracción, deseo, enamoramiento, amor hacia las personas del mismo sexo.
· Orientación sexual heterosexual: tener sentimientos sexuales hacia las personas del otro sexo.
· Orientación sexual bisexual: sentir atracción, deseo, enamoramiento, amor hacia personas de ambos sexos.
Hasta ahora no hay ninguna explicación totalmente clara y convincente que demuestre la evolución del deseo hacia la heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad.
Hay muchas teorías al respecto: psicológicas, endocrinológicas, genéticas; pero ninguna ha sido científicamente demostrada.
La homosexualidad y la heterosexualidad forman parte de nuestra sexualidad. Se puede decir que es tan natural para una persona el ser heterosexual como lo es para otra el ser homosexual.
La orientación sexual una vez que se establece suele mantenerse constante a lo largo de la vida y no se transmite de padres a hijos.
Empezamos a formarla en la infancia y la desarrollamos principalmente en la adolescencia, aquí empezamos a saber hacia donde se dirige nuestro deseo sexual. Pero también hay quien la descubre en la edad adulta.
El proceso de construcción de la orientación sexual es muy similar en heterosexuales y homosexuales; el deseo, la atracción, el enamoramiento, el placer sexual.
El descubrimiento de la propia homosexualidad no se realiza, de un día para otro. Una persona llega a ser homosexual después de un proceso de conocimiento que suele desarrollarse en las siguientes etapas: sentimiento de diferencia, sorpresa ante esta diferencia, toma de contacto social y aceptación de la propia orientación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario