Con este trabajo pretendíamos relacionar las conductas animales con las
humanas, pero centrándonos en la parte del aprendizaje, nos damos cuenta de que
en personas y en los animales el aprendizaje está relacionado de por sí. Ya que
no puedes realizar ciertos experimentos con personas porque no es ético pero si
experimentar el aprendizaje animal y relacionarlo con el nuestro debido a
algunas de nuestras semejanzas.
Generalmente, subestimamos a los animales cuando creemos que
solamente se comportan según sus instintos, sin tener en cuenta que también
tienen cierto nivel de inteligencia que les permite hacer relaciones muchas
veces bastante complejas.
Podemos diferenciar los siguientes tipos de aprendizaje:
- Aprendizaje por habituación.
- Aprendizaje por asociación.
- Aprendizaje por impronta.
- Aprendizaje social.
- Aprendizaje por habituación: La habituación es una de las formas más simples de aprendizaje. Consiste en que un animal aprende a ignorar un estímulo tras haber sucedido varias veces. Por ejemplo, una paloma que llega por primera vez a una plaza se asusta las primeras veces que un coche frene ruidosamente cerca de ella, pero con el tiempo, aprenderá a ignorar los ruidos y a no asustarse.
- Aprendizaje por asociación: consiste en que un estímulo se conecta con otro con el cual no está relacionado, por medio de la experiencia. Por ejemplo, los peces se aproximan a la esquina del acuario cuando se acerca la persona que suele arrojar comida en ese sitio y los perros se excitan al ver su correa porque la asociación con el paseo. Hay dos tipos de aprendizaje en este grupo el condicionamiento clásico (Paulov) y operante (Skinner).
- Aprendizaje por impronta: La “impronta” es un aprendizaje rápido e irreversible, que tiene lugar a principio del desarrollo de algunos organismos. Se trata de un aprendizaje asociativo, que está relacionado con el reconocimiento de los miembros de la propia especie con respecto a los miembros de otras especies y es de vital importancia para la reproducción de muchos animales.
- Aprendizaje social: se produce en aquellos casos en que la presencia de un animal puede influir en el conocimiento adquirido de otro animal. Los animales que viven en grupos pueden beneficiarse "copiando" comportamientos que otros miembros del grupo ya adquirieron tras un proceso de ensayo y error. Por ejemplo, aprendizaje de ingesta de alimentos sin necesidad de probarlos o evitar a los depredadores sin tener que enfrentarse a ellos. Para entender mejor este caso de aprendizaje lo hemos relacionado con el aprendizaje observacional de los humanos.
Aquí finalizamos con un vídeo que nos demuestra que algunas veces los animales tienen más picardía que los seres humanos.