lunes, 6 de octubre de 2014

Sigmund Freud. La interpretación de los sueños.

"Los sueños nos mantienen dormidos y cada uno de ellos tiene una historia y un significado oculto."




Sigmund Freud nació en Moravia en 1856, se mudó con su familia a Viena cuando tenía 4 años.
Venía de una familia pobre, y era el mayor de 7 hermanos. A los 30 años se casó con una judía alemana.
En su época, la Psicología estaba en sus inicios. Él era un estudiante muy dotado y estudió neurología, fue investigador y creador del Psicoanálisis.




En el siglo XIX, Sigmund veía el cerebro como un conjunto de neuronas que estaban cargadas eléctricamente y tenían que descargar, cuando eso pasaba ocurrían los sueños. También pensaba que detrás de toda función neurológica había un origen físico y biológico.

  • El trabajo de Freud con asociaciones reforzó su creencia de que el origen de la neurosis estaba en el daño emocional de la infancia, donde los padres y madres tenían una gran importancia.
  • Hay sueños que son comunes entre la humanidad por la experiencia, como por ejemplo donde aparece alguna caída, persecuciones.. 
          En otros aparece el EGO y el SUPEREGO: que son la necesidad de sobrevivir y           adaptarse al entorno.
               - El EGO nos permite ser racionales.
               - El SUPEREGO nos permite distinguir entre lo bueno y lo malo.  
                             
  •  Freud escribió un libro que fue publicado en 1899 titulado: “La interpretación de los sueños”, donde sugería que el objeto del sueño era la satisfacción a través de la fantasía y la revelación de un deseo oculto.


  • Para interpretar los sueños, Freud se hacía preguntas: ¿Qué hace ese elemento en el sueño? ¿Qué significa para el soñador?

  • En su libro, relaciona el sentido de los sueños con la parte del cuerpo que él llama “sensora” que es la que edita nuestros sueños, luego hay una series de  procesos: emociones cambiantes, simbolización y proyección . Cuando acaba el trabajo de esta parte, aparece el ego y reorganiza los componentes del sueños para que tengan sentido.